El pasado 21 de febrero fue inaugurado el Centro de Investigación en Propiedad Intelectual – UAM (CIPI), por el Ministro de Cultura y Deporte, el Excmo. Sr. D. Miquel Iceta, en un acto celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En él intervinieron también:

  • Dña. Pilar Cámara Águila, directora del CIPI.
  • Juan Damián Moreno, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Antonio Perdices Huetos, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del equipo de dirección del CIPI.
  • Paolo Lanteri, consejero jurídico de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

 

Todos destacaron la necesidad y la oportunidad del CIPI:

 

MINISTRO CULTURA Y DEPORTE: “La cultura constituye un pilar fundamental de nuestro Estado. De ahí que resulte primordial su protección a través de la propiedad intelectual. El Centro de investigación en propiedad Intelectual de la UAM, es el primer centro de investigación en propiedad intelectual en España, y está llamado a cumplir un importante papel en el estudio de esa protección, para que creadores y artistas se vean valorados y recompensados en su indispensable labor”.

 

DIRECTORA DEL CIPI: “Influir en los espacios de creación de opinión y reguladores, en particular europeos, requiere estructuras estables que produzcan estudios “de fondo” sobre la problemática asociada a la propiedad intelectual. En España, si bien existen expertos de alto nivel y grupos de investigación dedicados a la materia que nos ocupa, no puede decirse que exista un centro de referencia, como el que hoy se inaugura”.

 

DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO - UAM: “Los departamentos han devenido en estructuras insuficientes para el desarrollo de la investigación en materias específicas. El Centro de Investigación en Propiedad Intelectual viene suplir esa carencia por lo que respecta al derecho de autor. Es un orgullo poder participar en el “alumbramiento” de este Centro y que esto haya tenido lugar siendo yo Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid”.